¿Cuándo es más fácil un embarazo?

En el plano emocional es más fácil un embarazo si tenemos las condiciones físicas, económicas y sociales adecuadas. Tener un trabajo o respaldo económico, una familia para brindar afecto, aconsejar y apoyar en esta bella etapa, son algunos de los factores más positivos.

Si ya cuentas con estos y estas decidida a tener un hijo, puedes usar el método del calendario: el más simple y sencillo de todos para determinar cuál es tu día más fértil.

El método del calendario

El método del calendario o del ritmo, como también se le conoce, fue desarrollado en la primera mitad de los años 20 del pasado siglo por un destacado ginecólogo japonés y perfeccionado luego por un británico en 1928, por lo que su nombre oficial es método Ogino-Knous. El mismo consiste en medir el índice de fertilidad basado exclusivamente en la duración del ciclo menstrual.

Los estudios demuestran que este es una de las opciones más comunes de la reproducción asistida. Se le recomienda a las parejas jóvenes que no tengan altos niveles de estrés por lograr un embarazo o que las pruebas de fertilidad no arrojen ningún problema aparente.

Calcular el periodo fértil con el método del calendario

Para utilizar este método y lograr más fácil un embarazo, debes de conocer primeramente la duración de tu período. Lo recomendable que lleves el control de los días y la duración del mismo con antelación a iniciar los cálculos (como mínimo, 6 meses para que sean más exactos).

Tu día más fértil es el decimocuarto de tu ciclo, que es el día de ovulación. Aunque tienes 4 días en los que puedes quedar embarazada. Algo muy importante que debes de saber: si tu ciclo menstrual es irregular, este método no es aplicable para ti: sólo es viable si está en el rango entre los 25 y 32 días.