¿Qué genera el insomnio en mi cuerpo?

¿Qué genera el insomnio? Muchas son las causas que pueden generar la aparición del insomnio, y es un mal mucho más común de lo que se cree. ¿Sabías que a cerca de un tercio de la población le sucede?

De ahí la necesidad de estudiar este trastorno del sueño y las consecuencias que puede causarnos, y por eso muchos especialistas se han dado a la tarea de estudiar el insomnio. Y no solo nos provoca falta de sueño: a este trastorno se le suman muchos otros problemas. A continuación te comentamos alguno de ellos.

 

Lo más importante es saber qué genera el insomnio

Todos sabemos que la falta de sueño es un factor que puede causar daños a nuestra salud. Por ello se vuelve tan importante que conozcamos las causas que nos provocan insomnio y combatirlas, como conocer los trastornos que nos puede causar.

Muchos de los que han experimentado insomnio acusan algunos trastornos mentales. El más común de ellos es la falta de concentración durante largos períodos de tiempo. Otro efecto muy común es la pérdida de memoria: muchas personas sufren de lagunas mentales luego de estar mucho tiempo sin dormir.

Años atrás se pensaba que el cerebro entraba en reposo cuando dormíamos, pero se ha comprobado que es todo lo contrario. Cuando dormimos, el cerebro aprovecha para establecer nuevas redes neuronales, resolver problemas y fijar recuerdos. La falta de sueño impide estos procesos.

El rendimiento físico también se afecta. Nuestro cuerpo necesita al menos 8 horas de sueño para restablecer las funciones musculares y darle descanso, así como reparar estructuras del organismo. Por lo que estar un período de tiempo prolongado en estado de vigilia causa depresión en el sistema inmunológico. Esto afecta el nivel de respuesta de nuestro organismo contra ataques de agentes patógenos.

La reducción de movilidad, de reacción y de reflejos son otros efectos negativos que aparecen. Obviamente, este es un problema muy serio: si no logras conciliar el sueño durante días, es momento de dejarte ayudar y acudir a un especialista.