¿Qué se siente a cada semana de embarazo?

Es una pregunta que seguramente se hacen muchas de las embarazadas primerizas. Has oído tantas historias, que a lo mejor no coinciden con lo que te pasa, que seguramente te preguntas si lo que sientes es normal o no. No por gusto y en forma de broma, algunos médicos consideran al embarazo como “una enfermedad que dura nueve meses”, por la cantidad de síntomas asociados al estado de gravidez.

No todos los embarazos son iguales, incluso para las mamás que han tenido partos previos. Pese a esto, se han establecido pautas comunes durante cada semana para que cada futura madre pueda saber si están teniendo un desarrollo adecuado.

Principales síntomas durante el embarazo

En las primeras semanas de embarazo, es muy típico que las mujeres padezcan hiperémesis gravídica. Esto no es más que el término médico para designar esas molestas náuseas, mareos y vómitos. De igual modo, en esta primera etapa, es muy normal que tengas muchísimo sueño o intensa fatiga, al punto de quedarte dormida en los lugares más insospechados.

Sobre las 12 semanas el útero comienza a crecer, y este desarrollo hace que presione la vejiga y por ende aumente el deseo de orinar. Por ello, la incontinencia urinaria es otro de los cambios que puedes sufrir.

Los llamados antojos y el aumento de nuestra sensibilidad olfativa son otras alteraciones posibles, al igual que la hiperpigmentación de la piel debido a elevados niveles hormonales, sobre todo a partir del segundo trimestre.

Sin duda alguna el aumento de peso, aunque sea una cosa que esperas, es también una de las transformaciones más notables, igual que la turgencia de los senos o la secreción de leche materna.

Llevar el control y saber que es lo normal o no de lo que qué se siente a cada semana en el embarazo, es muy importante. Ninguna precaución es poca, si deseas llegar a feliz término.