Remedios para aliviar la congestión nasal

La congestión nasal no es una enfermedad, es un síntoma de otro padecimiento. Puede aparecer debido a la gripe o a un resfriado común. La sensación es muy desagradable y molesta, pero no reviste gravedad alguna. Existen otras causas más severas que la pueden provocar como la sinusitis crónica o las alergias, que generalmente se acompañan por oídos tupidos, dolores de cabeza, fatiga o cansancio y ronquidos al dormir.

Muchos especialistas recomiendan como primer paso investigar qué las produce y así poderlas tratar mejor, aunque es casi imposible evitar todos los factores que pueden provocar la congestión nasal. He aquí algunos remedios para aliviarla.

Aliviar la congestión nasal no es tan difícil

Según la medicina tradicional china, la digito presión es una técnica muy efectiva. Masajear el lóbulo de la oreja, presionar justo entre las cejas o en la parte inferior de las fosas nasales, puede aliviar este molesto síntoma en muy poco tiempo.

¿Otros remedios sencillos y eficaces? Entre los remedios caseros para el alivio de la congestión nasal tenemos masticar un diente de ajo antes de dormir. También podemos diluir una cucharada de sal en dos tazas de agua hervida tibia y con un gotero aplicar en las fosas nasales.

Otra fuente de alivio la encontrarás al aplicar compresas de agua caliente sobre la nariz tres veces al día durante 5 minutos. Otra opción es añadir dos gotas de aceite de eucalipto en agua hirviendo e inhalar el vapor que desprende durante algunos minutos.

Dentro de las inhalaciones puedes mezclar en un recipiente vinagre y agua en la misma proporción. Calentar a fuego lento y respirar los vapores durante 10 minutos.

En cuanto a la alimentación, evita el consumo de lácteos o chocolate porque propician la formación de mucosidad. Beber mucha agua, zumos de frutas o infusiones y sigue una dieta rica en vitamina C con la ingesta de naranja, limón, tomate y espinaca.

Mientras estás congestionado, deja de fumar o reduce todo lo posible el consumo de tabaco o cigarros.